lunes, 5 de marzo de 2012

Buffett sobre la vivienda: "la gente puede posponer el hecho de independizarse por la crisis pero finalmente se imponen las hormonas"

La tradicional carta de Warren Buffett <http://www.berkshirehathaway.com/letters/2011ltr.pdf> a sus accionistas del holding empresarial berkshire hathaway vuelve a contener píldoras de inmenso valor. Buffett, que reconoce que se equivocó esperando el inicio de la recuperación de la vivienda en 2011, señala "la gente podrá aplazar unirse en tiempos de incertidumbre, pero finalmente las hormonas toman el relevo", ya que vivir con los padres pierde pronto su atractivo. en su opinión, los buenos tiempos para la vivienda volverán: "el pasado año, os dije que 'la recuperación de la vivienda empezaría probablemente en un añomás o menos'. pero estaba totalmente equivocado". Así empieza este año Warren Buffett el apartado que suele dedicar en su carta al mercado inmobiliario, al que su fondo de inversión berkshire hathaway tiene una notable exposición a través de cinco compañías, entre ellas la promotora clayton homes (responsable de la producción del 7% de las viviendas construidas en eeuu durante 2011): "la vivienda va a volver, podéis estar seguros de ello. a lo largo de los años, el número de viviendas construídas necesariamente coincide con los hogares creados (salvo un nivel normal de viviendas vacías). durante los años previos a 2008, sin embargo, estados unidos creó más viviendas que hogares. inevitablemente, acabamos con demasiadas viviendas y la burbuja explotó con una violencia que sacudió la economía entera. esto creó otro problema añadido para el sector inmobiliario: una recesión que ralentizó la creación de hogares, que en 2009 fue dramático", señala Buffett.

"Esta devastadora ecuación de oferta/demanda se está ahora dando la vuelta. actualmente, todos los días estamos creando más hogares que viviendas. la gente puede posponer enlazarse durante tiempos de incertidumbre, pero las hormonas acaban imponiéndose. y mientras que compartir vivienda puede ser la reacción inicial de algunos durante una recisión, vivir con los suegros puede perder rápidamente su atractivo", sentencia.

"A nuestro ritmo actual de 600.000 viviendas iniciadas al año -considerablemente menos que los nuevos hogares formados- compradores e inquilinos están absorbiendo lo que quedaba de la antigua sobreoferta. este proceso seguirá su ritmo a diferentes velocidades a lo largo del país, ya que la oferta-demanda varía significativamente por su localización", explica buffett. mientras esta curación tiene lugar, añade, nuestras compañías relacionadas con el mercado inmobiliario se pulverizan pasando de dar trabajo a 58.769 personas en 2006, a sólo 43.315 actualmente y es que, prosigue, "este sector tremendamente importante para la economía, no sólo por la construcción sino por todo lo que le alimenta, sigue deprimido. creo que ésta es la principal razón por la que la recuperación en el empleo se ha quedado rezagada pese a la sustancial mejora vista en casi todos los restantes sectores de la economía".

No hay comentarios:

Publicar un comentario